Panamá acogerá Conferencia internacional de expertos para enfrentar patologías del sueño
El VII Congreso de la Academia Internacional de Trastornos del Sueño (ISDA, por su sigla en inglés) y El II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía del Sueño (SIBECS, por su sigla en inglés) aportarán por primera vez en conjunto, entre los próximos 14 y 17 de abril en la capital panameña, una visión científica y multidisciplinaria frente a un trastorno que afecta a la población mundial.
PANAMÁ, 5 de abril de 2024 – La falta de sueño no sólo constituye un problema en la calidad de vida de las personas, sino que puede representar también un factor de riesgo importante para la salud, con un alto costo en la productividad y en la economía de los países, entre otras consecuencias.
El factor desencadenante de otras patologías que puede tener este tipo de afección, y que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un motivo de preocupación en la salud pública, está también entre las razones de peso para la realización entre los próximos 14 y 17 de abril en el Hotel Hilton de Ciudad de Panamá, y por primera vez en este país de América Central, de una Conferencia Internacional sobre Medicina y Cirugía del Sueño, que abordará el tema con una perspectiva ampliada por el aporte multidisciplinario de especialistas.
El certamen integrará por primera vez dos perspectivas expertas, con motivo de la programación del VII Congreso de la Academia Internacional de Trastornos del Sueño (ISDA, por su sigla en inglés) y del II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía del Sueño (SIBECS, por su sigla en inglés).
El doctor Edilson Zancanella, coordinador del servicio de trastornos del sueño del Hospital de Clínicas, Universidad de Campiñas (Brasil), consideró como parte de la organización del encuentro que esta es una oportunidad de reunir a dos sociedades líderes en el campo de la medicina y la cirugía del sueño.
Resaltó la posibilidad entre las dos organizaciones de contar por lo tanto con un contenido altamente relevante, y de hablar sobre cirugías, tecnologías nuevas, el insomnio, la apnea del sueño y acerca de patologías que tienen que ver también con la parte respiratoria, pero de una manera más amplia.
Zancanella remarcó que esta es una invitación por lo tanto para médicos de América, de Europa, que tienen diferentes experiencias para el tratamiento de los pacientes con patologías del sueño, y con muchas más intervenciones de profesores internacionales, para aprender y compartir conocimientos.
“Tendremos otorrinolaringólogos, neumólogos, neurólogos, pediatras (…), y todos tienen una posibilidad de mejorar sus conocimientos acerca de las patologías del sueño”, remarcó al destacar que aportarán sus conocimientos en el Congreso alrededor de 40 expertos en la parte científica, y que esperan más de 300 participantes, además de invitar a los estudiantes interesados.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Según el experto será también relevante la presentación sobre tecnologías nuevas que no están disponibles en América, con la presencia de especialistas de Estados Unidos, de Argentina, de Brasil, de Colombia, de Panamá, de Chile, de América Central, de México, de Polonia y Francia, entre otros.
Además, según la organización, el intercambio será útil para la escogencia de un tratamiento más adecuado en determinado caso, y hacer el seguimiento de largo plazo, además de discutir sobre técnicas quirúrgicas, aparatos intraorales, ventilación mecánica y el manejo de terapia, entre otros tópicos, por lo que será relevante la participación de los especialistas europeos.
“Para este año la experiencia fue totalmente cambiada porque encontramos amigos de Europa, de Israel, que intentaban hacer un Congreso en Panamá, y entonces estamos juntos ahora para hacer un Congreso único o todos juntos. Entonces la parte académica será mucho más importante con muchos más invitados internacionales”, resaltó también Zancanella.
El además profesor asociado del departamento de oftalmología y otorrinolaringología exaltó también la definición para la Conferencia de una programación específica para odontólogos, por la existencia de un aparato que usan para el tratamiento de la apnea del sueño, pero ante lo cual se requiere un mejor entendimiento sobre cómo son los pacientes, en su elección y para hacer un seguimiento más adecuado.
APORTE A LA INVESTIGACIÓN
Según Zancanella, se tiene prevista así mismo la preparación de una investigación para intentar un poco más la población que están considerando en este caso.
Reconoció la importancia de la realización de la Conferencia en Panamá por su localización y facilidades de conexión aérea, con vuelos directos.
IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES DEL SUEÑO
Un estudio elaborado en Sao Paulo (Brasil), y destacado por Zancanella, indica que 32,9% de la población en edad productiva tiene apnea del sueño, y como reflejo de una falta importante de oxígeno al dormir, lo que fecilita muchas co-morbilidades como los infartos, entre otras.
La doctora panameña Jolie Anna Crespo, con una subespecialidad en trastornos respiratorios del sueño, además de en Rinología y Cirugía de Base de Cráneo, resaltó además la posibilidad por la falta de oxígeno al dormir de enfermedades cerebro vasculares y la predisposición a enfermedades metabólicas como la diabetes.
Indicó que en Panamá -país de unos 4,3 millones de habitantes- se estima que hay alrededor de 400.000 personas con la enfermedad vinculada al trastorno del sueño, pero que no han sido diagnosticadas, lo cual reconoció que es un gran problema.
La además tesorera de SIBECS, organización cuya primer Congreso se realizó en 2022 en Cancún (México), resaltó que la falta de sueño tiene mucho impacto en la economía, al disminuir el rendimiento de los trabajadores y que son más propensos a tener accidentes, con particular riesgo cuando manejan equipo pesado.
Subrayó la importancia por lo tanto de prevenir este tipo de accidentes, de personas que pueden quedarse dormidas durante su trabajo, o que poder quedar propensas a accidentes de tránsito.
“Hay guías muy claras en otros países, por las que toda persona que va operar aviones tiene que hacerse un estudio del sueño, para disminuir los riesgo”, expresó Crespo.
“(…) La idea es que se tenga más conciencia -sobre el tema-, poder detectar más pacientes, y poder ofrecerles más tratamientos (…), y porque sabemos hoy que hay muchas más opciones para tratar la apnea del sueño”, apuntó en cuanto a lo quieren de este Congreso, además de generar conciencia en la población sobre que este es un diagnóstico importante, y que hay que tener presente.