CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS NIÑOS EN MOMENTOS DE CRISIS POR EL COVID 19
El mundo ha cambiado las normativas de vivir y compartir, ahora estamos todos en casa. A medida que las escuelas cierran y las personas comienzan a trabajar el teletrabajo desde casa con el fin de prevenir la propagación de COVID-19, según el Ministerio de Salud, de todos los países, hoy por hoy los padres en todas partes del mundo están teniendo dificultades para mantener a los niños saludables y ocupados en casa, sin embargo hay muchas alternativas que se pondrán en marcha.
Es necesario realizar una tabla ó programa que sirva de guía para realizar durante las semanas para que todos trabajemos más relajados y podamos estar ocupados y a la vez compartiendo en familia. Si le preocupa cómo proteger y cuidar a los niños durante esta crisis al mismo tiempo tenemos opciones.
Hay algunos consejos de los médicos especialista en pediatría que nos ayudarán a calmar las dudas, temores y los miedos, controlar el estrés y mantener la paz en casa con los niños.
Todos los expertos coinciden en que establecer y seguir un horario regular es clave, incluso cuando estamos todo el día en casa. Es muy necesario e importante mantener a los niños con sus actividades habituales, para que los niños deban levantarse, comer y acostarse en sus horarios normales. La constancia y la estructura mantienen la calma en momentos de tensión ó estrés. Los niños, particularmente los más pequeños o los que son ansiosos, se benefician al saber qué va a pasar y cuándo.
En estas actividades que se recomienda iniciar como el horario puede imitar al de la escuela o a las clases de baile, o los chicos ir al partido de futbol, cambiando las actividades en intervalos predecibles y alternando períodos de estudio, alimentación y juego.
Una de las recomendaciones que nos podrían ayudar y son muy útil:
- Sería imprimir un horario y repasarlo cada mañana en familia. Comenzar con un programa de horarios con un reloj de alarmas ayudará a los niños a saber cuándo están por comenzar o finalizar las actividades.
- Es necesario tener un horario que nos permitan cuando termina una jornada de la otra, por ejemplo si hacemos la comida, luego hacer trabajos escolares aprender según el material de trabajo, luego meriendas, posterior juegos con la familia.
- El horario escolar, es un horario que puede imitar al de la escuela o al de un campamento durante el día, cambiando las actividades en intervalos predecibles y alternando períodos de estudio y juego.
- La creatividad, es muy importante durante este tiempo compartido en casa, recuerden que durante este tiempo de estar en casa debemos ser creativos, relajados sin dejar de mantener funcionando el programa que nos ayudará estar más organizados y así poder realizar las actividades en familia dentro de casa.
- La Higiene, es enseñarles a los niños el cuidado del lavado de manos, el de limpiar los juguetes y guardarlos después de jugar es continuar con la higiene y los deberes diarios.
- Cooperación familiar, todos en la familia deberán cooperar con las actividades y horarios para que cada uno tenga su espacio y así los niños no les afectarán la transición cuando regresemos de vuelta a nuestra vida diaria.
Es importante mantener buena comunicación
Hablar con los niños de una manera clara y razonable sobre lo que está sucediendo es la mejor manera de ayudarlos a comprender la situación.
Acercarnos más con la tecnología
Podemos ayudar a nuestros niños cuando pregunten por sus tíos o abuelitos, podemos usar la tecnología, como las video llamadas, eso permitirá que ellos estén calmados y contentos, sobre todo los más pequeños aunque pensemos que no se dan cuenta, ellos pueden percibir si estamos tensos o nerviosos, así que usar la tecnología ayudará mucho no sólo en vernos, hablar sino también usar juegos didácticos o videos adecuados para ellos, como si estuvieron hiendo al cine.
Sabemos que para los nuevos padres el tener un programa de guía les será muy útil, porque así agilizaran su tiempo para compartir con los niños y su pareja esto ayudará a estar todos familiarizados y compartiendo el tiempo para ellos y los niños en familia.