La Asociación Internacional de Marcas, (INTA) esta presente en Panamá
Por 1ª vez la Asociación Internacional de Marcas (INTA) celebrará su Reunión Anual de Liderazgo en Latinoamérica, y Panamá será la sede
La Reunión de Liderazgo se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y será el primer encuentro de liderazgo del INTA fuera de los Estados Unidos, además de ser la reunión más grande de profesionales de marcas y representantes de la propiedad intelectual que ha tenido la Ciudad de Panamá y América Latina.
Participarán más de 1.000 líderes de la comunidad mundial de la propiedad intelectual, además de personalidades de gobierno, de la empresa privada y bufetes de abogados a nivel internacional.
- Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia de Panamá; Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá; José Ayú Prado, Juez Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; el Juez Presidente de la Corte de Justicia de la Comunidad Andina, la Justicia de la Corte Suprema de Paraguay, jefes de las oficinas regionales de propiedad intelectual, incluyendo a Chile, Colombia; México y Perú, serán algunos de los asistentes.
La Asociación Internacional de Marcas (INTA) es la asociación global que reúne a los profesionales y titulares de marcas dedicados al apoyo de la propiedad intelectual, con el fin de proteger a los consumidores y promover el comercio justo y efectivo.
Este mes de noviembre, INTA reunirá a sus líderes voluntarios de todo el mundo, tomadores de decisiones claves de la comunidad de marca global, en la ciudad de Panamá, para discutir asuntos derivados de la globalización del comercio, además de avanzar en los objetivos y metas de la asociación, para planificar el futuro y las actividades y eventos del próximo año.
La Reunión de Liderazgo 2015 servirá como una oportunidad para aumentar la conciencia mundial sobre los desafíos de la lucha contra la falsificación de productos y para abogar por la implementación de medidas más estrictas que permitan detener el transbordo y el tránsito de mercancías falsificadas en las diferentes rutas del comercio mundial, en especial el Canal de Panamá.
Panamá fue elegido como el primer país fuera de Estados Unidos, como sede de esta reunión, por una diversidad de razones, tales como su economía dinámica en crecimiento, la ubicación estratégica de conexión entre el sur, el norte, el Pacífico y el Atlántico. Igualmente el Istmo se destaca por su fuerte régimen de protección de la propiedad intelectual, la casi concluida ampliación del Canal Interoceánico y su impacto en el comercio mundial, resaltando que el 80% de las mercancías que pasan por el Canal, tienen destino final otros países.
El interés de INTA en América Latina responde a una serie de circunstancias que se dan en algunos países. Si bien ha habido avances muy positivos en toda la región, como mejoras en los procedimientos de las marcas, el INTA colabora con el gobierno para hacer frente a los problemas actuales. Por ejemplo:
En Argentina “La Salada”, es el mayor mercado de mercancías falsificadas y de otros productos del mercado negro en el mundo, que genera alrededor de US $ 9 millones en ventas por semana.
- La Oficina de Marcas de Brasil recibe un enorme número de aplicaciones y actualmente está tomando medidas positivas para mejorar su eficiencia. Igualmente existe un atraso en la revisión de patentes y marcas, donde los solicitantes esperan de tres a cuatro años para obtener su registro. En consecuencia, los solicitantes corren el riesgo de cesar y desistir del registro de su marca, lo que puede causar el uso ilegal de las mismas.
- Perú está avanzando en términos del fortalecimiento de los derechos de la propiedad intelectual, en el control de sus fronteras y en su sistema judicial, pero hay una creciente necesidad de reforzar la seguridad y el control en las fronteras con el fin de impedir la entrada y salida de mercancías falsificadas, como medicamentos.
- El Canal de Panamá es una de las vías fluviales más importantes, y por lo tanto de mayor actividad, para el comercio marítimo en el mundo. El gobierno panameño está trabajando con recursos limitados para evitar el transbordo de bienes falsificados, en gran parte debido a los desafíos que enfrenta la Aduana, que tiene la responsabilidad de facilitar el comercio y al mismo tiempo el monitorear la entrada de mercancías a Panamá. El número de contenedores que pasan por día por el Canal, hace que sea casi imposible examinar cada uno de ellos, lo que conduce en algunos casos el paso de productos falsificados.
La reunión de cuatro días contará con sesiones que tratarán sobre la expansión del Canal de Panamá y su impacto en el comercio mundial, al igual que sobre los tratados de libre comercio en América Latina, las zonas de falsificación, la aplicación de marcas a nivel de aduanas, el rol de la Propiedad Intelectual y el Poder Judicial, además de temas de actualidad en el ámbito de las marcas y la propiedad intelectual.
Este año se espera la participación de más de 1.000 líderes de la comunidad mundial de la propiedad intelectual. Adicional a ellos, participarán las grandes marcas y bufetes de abogados a nivel internacional y figuras de gobierno de alto nivel donde se destaca la presencia de Álvaro Alemán (Ministro de la Presidencia de Panamá), Jorge Luis Quijano (Administrador del Canal de Panamá), José Ayú Prado (Juez Presidente de la Corte Suprema de Justica de Panamá), Juez Presidente de la Corte de Justicia de la Comunidad Andina, Justicia de la Corte Suprema de Paraguay, jefes de las oficinas regionales de propiedad intelectual, incluyendo a Chile, Colombia y México.